Ya huele a feria

Quien se aventure a entrar en la Feria de Abril (o de mayo, como este año) de Sevilla que vaya bien preparado. Estos son sólo unos consejillos de unas feriantas de pro.

1) Casi imprescindible ir con traje de flamenca. Que, por cierto, ¿sabíais que así sólo se le llama en Sevilla? En el resto de Andalucía este traje regional, el único que sienta bien y va a la moda, se conoce como traje de gitana. Y en el norte –para los andaluces ya comienza según pasas Despeñaperros–, disfraz de sevillana (con perdón). Y los hombres de traje de chaqueta. Y hace un calor… Aquí o sudamos todos o la p*** al río, Guadalquivir, claro. Si no eres de la tierra, disimula y evita cometer estos errores o te parecerás a Clara Lago en ‘Ocho apellidos vascos’.

2) Obligatorio casi por ley llevar un abanico, calzado cómodo, la cartera repletita de billetes para pagar jarras y jarras de rebujito (que anda que no sale cara una jarrita repleta de hielos, una mini botellita de manzanilla y Sprite de grifo), un paquete de clínex porque los baños, además de estar asquerositos, no suelen tener papel, alguna pastillita de la alergia… Como se nota esta experiencia a la hora de diseñar el KIT&FUN Flamenco, ¡eh! 

3) Si no tienes amigos en la ciudad, hay que echarle mucha cara a la vida. Las casetas de Feria en Sevilla son privadas, así que o se tiene un conocido, o te toca ir a las públicas (del Ayuntamiento, de CCOO, de la Asociación de la Prensa, etc. Aquí que cada uno saque sus conclusiones...). Así que para entrar en las ‘selectas’ hay que armarse de valor y al toro/ o a camelarte al portero de turno para que te deje pasar. Un truquillo que no falla: preguntar por María, que es una chica, mi arma, que siempre está bailando sevillanas en la caseta.

4) Y, por no hacer infinita esta lista, hay que llevar un mapa. Porque si te dicen tus amigos que están en la calle Joselito el Gallo y tú andas, crees, por Pepe Luis Vázquez… mejor que perderte y preguntar y perderte y preguntar (sí, los sevillanos tienen mucha guasa, pero que es su Feria y que nadie se la toque), es mejor llevar un mapa a mano o algunas de estas app gratuitas en el móvil. 

  • App Feria de Sevilla 2014  

Aplicación gratuita del Ayuntamiento de Sevilla, con todo lo que necesitas para moverte por la Feria (buscador de casetas, como llegar en transporte público, puntos de información turística, etc) a la vez que disfrutas de la ciudad al completo. También disponible en inglés.

 

  • App Tussam

El servicio de autobuses de la ciudad pone líneas especiales para la Feria. Hay que hartarse de paciencia... te da un código bidi y te la descargas gratis. 

 

  • Sevilla Oculta

Una app de Anaya Tour. En ella encontrarás lugares de interés menos conocidos y los secretos mejor guardados de la ciudad, vamos, una auténtica guía de una Sevilla oculta. Funciona sin conexión a internet, perfecta para los guiris que van a la ciudad hispalense (que encima leen este blog) y no tienen tarifa de datos en España.

  • TaxiClick

Aplicación para los que se atrevan a intentar coger un taxi en plena Feria, vamos, algo prácticamente imposible con colas de más de dos horas. 

 

  • Agenda Taurina

Una app imprescindible para los aficionados taurinos en la que podrás consultar cualquier dato de los carteles, toreros, plazas de toros y ganaderías. 

 

  • iCaña de Solear

Una app cuanto menos curiosa para convertir tu movil en una caña rociera. Con sólo golpearlo en los laterales producirás el sonido característico de este instrumento. ¡para llevar el compás entre rebujito y rebujito!

 

Inspiración y fotos gracias a computerhoy.com: http://bit.ly/RnJIko; y a abc.es: http://bit.ly/1lYzyC4.